quarta-feira, 3 de novembro de 2010

Obama: "La gente está frustrada con la economía"

La Nación

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el resultado de los comicios legislativos demuestra que "la gente está profundamente frustrada con el ritmo de la economía" y aseguró: "Como presidente, acepto la responsabilidad en esto".

Obama habló así en una rueda de prensa después de que las elecciones legislativas de ayer en su país dieran una clara victoria al Partido Republicano, que retomará el control de la Cámara de Representantes y avanza seis escaños en el Senado, además de conseguir 10 gobernaciones.

"La gente se siente frustrada, muy frustrada. Esperan que Washington trabaje para ellos. Queremos decirles a aquellos que sienten que sus voces no están siendo oídas, que estoy enfrentando ese desafío y darle respuestas a esa gente. Realizamos progresos, pero muchos no lo sintieron. Yo soy responsable como presidente", expresó en forma contundente Obama.

En otro pasaje sobre la economía, indicó: "La preocupación mayor de la gente es la economía. Si bien la estabilizamos y vimos crecer nuevamente el empleo, la gente no vió en concreto ese progreso. Mi desafío es que sigamos creciendo, que haya más empleo".

"Debemos reducir el déficit y promover inversiones en tecnologías que nos permitan ser competitivos en el mundo. La contienda no es demócratas y republicano, sino EE.UU. y nuestros opositores en el mundo", afirmó el presidente.

"Estoy ansioso de escuchar buenas ideas, no importan quién las aporte. Aquí está mucho en juego. Tendremos otra oportunidad en 2012, pero ahora todos debemos trabajar para llegar al consenso", indicó y agregó: " Este es un país con resistencia que siempre se vuelve a levantar. El progreso siempre se realizó porque creemos en el trabajo y somos miembros de una ciudadanía fiel al país".

Conteo. En la Cámara de Representantes, cuanto todavía faltan las últimas cifras del escrutinio, el partido republicano tenía 240 escaños conquistados y estaba encaminado a obtener tres más, mientras que los demócratas sólo consiguieron 184 y se dirigían a lograr otros ocho. Eso representa que la oposición le arrebató 60 bancas.

Por su parte, en el Senado, el escenario también era frágil y complicado para los demócratas, que seguirán controlando ese cámara. Sin embargo, la diferencia es mínima, ya que el partido de Obama logró quedarse con 51 escaños, contra los 46 obtenidos por los republicanos.

El otro dato de la elección fue la sorpresa compartida de demócratas y republicanos por el fuerte apoyo que tuvieron los candidatos del Tea Party, el movimiento ultraconservador que expresa enojo popular.

El voto castigo es todo un mensaje para el gobierno de Obama y para su, ahora, incierto proyecto de reelección en 2012. En los hechos lo obligará a hacer cambios para impulsar su agenda en los próximos dos años.

Elección de gobernadores. Los republicanos se apoderaron de gobernaciones demócratas en al menos 10 estados, incluyendo algunos que serán clave en las elecciones presidenciales de 2012, y esperaban aún algunas victorias más.

Los siguientes estados pasaron de tener gobernadores demócratas a republicanos: Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Tennessee, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Wyoming.

Aún así hubo algunas alegrías para los demócratas. En California, el demócrata Jerry Brown superó a la ex presidenta de eBay, Meg Whitman, para reclamar el puesto que mantuvo hace tres décadas. Reemplazará al republicano Arnold Schwarzenegger.

Los demócratas lograron otro puesto en Hawai, el estado donde nació el presidente Barack Obama, con la victoria del ex representante de la Cámara baja Neil Abercrombie sobre el vicegobernador republicano James Aiona. Asimismo, los demócratas mantuvieron sus gobernaciones en Nueva York, Massachusetts, Maryland, Nuevo Hampshire, Arkansas y Colorado.

En siete estados los resultados no estaban lo suficientemente definidos como para emitir un veredicto:Illinois, Oregón y Maine, con gobernadores demócratas, y Connecticut, Florida, Minnesota y Vermont, con gobernadores republicanos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário