terça-feira, 26 de outubro de 2010

La Unión Europea analizará suavizar su política hacia Cuba

Clarín

La Unión Europea decidió ayer sondear la posibilidad de ablandar su posición hacia Cuba y encargó a su “ministra” de Exteriores, Catherine Ashton, que estudie cómo mejorar las relaciones con el régimen castrista. A petición española, Bruselas se dio dos meses para ver si puede reexaminar su “posición común” , que marca las relaciones con La Habana desde 1996, tras las liberaciones de presos políticos que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro.

La diplomacia española apostó porque los cancilleres del bloque europeo reconsideraran la “posición común”, pero sólo consiguió ese limitado avance. La UE intenta desde 2008 un diálogo político con Cuba que por ahora tiene limitados efectos y no es suficiente para muchos países europeos, que piden la democratización de la isla.

Ashton, que deberá presentar en diciembre un informe sobre los progresos que haga en estos dos meses tras mantener contactos con las autoridades castristas, celebró la última liberación de presos cubanos. Cuba lo anunció el mismo día que el Parlamento Europeo concedía el premio Sajarov a la “libertad de conciencia” al disidente cubano Guillermo Fariñas, quien había hecho una huelga de hambre para pedir esas liberaciones.

En la UE hay dos posturas sobre cómo relacionarse con Cuba . De un lado, España casi en solitario intenta mejorar las relaciones. Del otro, países como Alemania, Francia Suecia y Polonia, exigen la democratización de la isla antes de que Bruselas pueda normalizar sus relaciones con ella. Cuba ha liberado en pocos meses a 42 presos políticos tras la mediación de la Iglesia católica cubana.

La nueva ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez –quien estrenó ayer su cargo ante sus pares de la UE en Luxembrugo– les pidió que tuvieran en cuenta los pasos que está dando La Habana, como la apertura a la iniciativa privada en ciertos sectores económicos. Según Jiménez, “si Cuba ha dado alguna señal”, la UE también debe hacerlo para “afianzar el proceso de reformas”.

Para cambiar la “posición común” tiene que haber unanimidad de los 27 cancilleres europeos. España ha marcado durante décadas la política europea hacia la isla. Tras su victoria electoral en 1996, José María Aznar consiguió que sus socios europeos endurecieran la postura del bloque hacia Cuba.

Aznar exigió sanciones en 2003 por los fusilamientos y encarcelamientos en La Habana . Y José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 abogó por levantar esas sanciones. Bruselas fue aceptando las propuestas españolas. Hasta que los países de Europa del Este, tras su entrada en la UE en 2004, se negaron a aceptar buenas relaciones con un régimen comunista.

Nenhum comentário:

Postar um comentário