terça-feira, 26 de outubro de 2010

Debate de los candidatos en Brasil en busca de votos para la segunda vuelta

La Nación

SAO PAULO, 25 (ANSA) - En busca de votos urgentes hacia la segunda vuelta del domingo, los postulantes que buscan llegar a la presidencia de Brasil volvieron al escenario del debate.

El candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, detrás en las encuestas, atacó a la candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff, por su parte, se mantuvo en su línea de campaña, aprovechando la ventaja en las encuestas, y acusó a Serra de intentar privatizar el petróleo submarino de alta calidad de la Cuenca de Santos y de terminar con el plan de becas universitarias otorgadas a 700.000 jóvenes pobres.

Serra volvió a un asunto que parecía terminado en la campaña, el aborto, y acusó a la candidata de tener "doble discurso" al respecto. "Veo que está llevando el tema hacia el ataque personal", le respondió Rousseff.

El candidato opositor acusó a Rousseff de haber sido como ministra de Energía de Lula una de las que otorgó concesiones petroleras a extranjeros. "Ella privatiza", insistió Serra.

Rousseff acusó a Serra y a sus colaboradores de mentir al respecto y afirmó que la política de concesiones petroleras se detuvo en 2007, luego de que se descubrió el petróleo submarino.

"Tenemos al número ganador en la mano y se lo vamos a dar al pueblo brasileño, no a las empresas extranjeras, con la nueva legislación de división de ganancias, no de concesiones", sostuvo sobre el nuevo sistema petrolero brasileño.

El candidato Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que marcha detrás en las encuestas, comenzó el ataque diciendo que Rousseff tiene doble discurso sobre el aborto y la acusó de ser una "mala gestora", al objetar el megaplan de obras públicas del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, del que ella fue jefa de ministros.

Rousseff rebatió acusaciones de corrupción contra la ex ministra Erenice Guerra, número dos de la candidata que renunció por tráfico de influencias, con una supuesta amenaza del llamado recaudador ilegal de campaña de Serra, Paulo Vieira.

En búsqueda del voto del Partido Verde de Marina Silva, Serra prometió que habrá "deforestación cero" en la Amazonia y rechazó la cría de ganado, una de las actividades más importantes de la región.

Rousseff, que se había comprometido a reducir en un 80% la deforestación en Amazonia, defendió las metas presentadas por Brasil en la cumbre de Dinamarca sobre Cambio Climático de reducir el 39% las emisiones de carbono hasta 2020.

Al final del debate, Serra acusó al gobierno de Lula de financiar al Movimiento de agricultores Sin Tierra (MST).

"No tratamos a ningún movimiento social ni con palos ni con represión. No estoy de acuerdo con toda la metodología del MST con algunas invasiones de propiedades, pero la reforma agraria es un asunto social, no de policía", dijo Serra.

Nenhum comentário:

Postar um comentário