quinta-feira, 16 de setembro de 2010

Se tensa el clima en la cumbre europea por los roces con Francia

Clarín

Los líderes de la Unión Europea se reúnen desde hoy para reforzar su política exterior en un momento en el que las tensiones internas del bloque están en auge a raíz de los cruces con Francia por la polémica expulsión de gitanos.

El tema de los gitanos no figura en la agenda oficial del Consejo Europeo, pero su situación en Europa planeará sobre la cumbre, así como sobre las conversaciones bilaterales que puedan tener el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, respaldó hoy la respuesta de la CE ante la expulsión de gitanos en Francia, pero llamó a las partes a reducir la "tensión" y evitar una "retórica inflamatoria".

Anoche, la titular de Justicia de la CE, Viviane Reding, pidió disculpas por el tono de sus declaraciones, críticas contra el gobierno de Sarkozy por la expulsión masiva de gitanos. Según fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), las disculpas han sido aceptadas por el gobierno francés, que ha prometido además máxima cooperación con Bruselas en este asunto.

Redirg cuestionó duramente esta semana la política de París y la comparó implícitamente con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre extraordinaria de la UE, de un solo día, ha sido convocada por el presidente permanente, Herman Van Rompuy, para coordinar la posición de los 27 miembros de la UE de cara a las importantes citas internacionales programadas para el semestre.

Nenhum comentário:

Postar um comentário