sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Preocupación por las idas y vueltas en la quema del corán

La Nación

GAINESVILLE, EE.UU. Mientras los planes de una pequeña iglesia evangélica de Florida de quemar el Corán volvieron a ser cancelados esta mañana tras varias horas de incertidumbre en la que se registraron disturbios y un muerto en Afganistán, varios líderes mundiales y hasta el Vaticano se manifestaron en contra de polémica propuesta.

Miles de afganos enfurecidos arrojaron piedras contra una pequeña base militar de la OTAN en el noreste del país en protesta contra los planes, ahora cancelados, de una pequeña iglesia de Gainesville de quemar 200 ejemplares del Corán mañana, en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los distubios empezaron cuando la multitud comenzó a lanzar piedras contra una base de las fuerzas internacionales en Feizabad, explicó un portavoz gubernamental de la provincia de Badakhshan.

La policía afgana abrió fuego contra los manifestantes, añadió. Uno de ellos murió y otros cinco resultaron heridos. También cuatro policías sufrieron heridas. El portavoz explicó que entre 5000 y 10.000 personas se dirigieron hacia la zona tras finalizar el rezo por la festividad de Eid al Fitr, con la que se celebra el fin del mes de ayuno del ramadán.

El pastor de esa iglesia, Terry Jones, anunció ahora que no lo harán: "En este momento tenemos planes para no hacerlo", manifestó a la cadena ABC News. Un imponente despliegue mediático llegado desde todas partes del mundo y estudios televisivos que transmiten en vivo desde el frente de la iglesia, esperan a cada minuto que Jones salga de su encierro en el templo y haga un anuncio que ponga un final definitivo a su amenaza, pero el hombre prefiere mantener aún la incógnita sobre sus próximos pasos.

Líder de la pequeña iglesia Dove World Outreach Center, Jones ya había anunciado ayer la cancelación del evento, pero tras una tensa disputa retórica con figuras musulmanas de Estados Unidos dijo horas más tarde que el plan sólo estaba suspendido.

En el primer anuncio de cancelación el pastor dijo que lo hacía tras lograrse un acuerdo de reubicación de un proyectado centro islámico a pocas cuadras de la llamada "zona cero" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Pero sus declaraciones se convirtieron en otra fuente de polémica luego de que los responsables del centro negaran cualquier trato.

Obama, en contra. La creciente tensión provocada por esta iglesia de Gainesville provocó un llamado a los estadounidenses del presidente Barack Obama a la tolerancia religiosa y a evitar la confrontación, en medio de controversias por el lugar que ocupa el Islam en la sociedad norteamericana.

"Tenemos que asegurarnos de no empezar a confrontarnos", dijo Obama durante una rueda de prensa un día antes de que se conmemoren los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. "Haré todo lo que pueda mientras sea presidente de Estados Unidos para recordar a los estadounidenses de que somos una nación bajo Dios, y podemos llamar a ese Dios de diferentes maneras, pero seguimos siendo una nación", señaló el mandatario.

La preocupación llegó a tal punto en Washington que la Casa Blanca accedió a comunicarse directamente con el pastor. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, telefoneó a Jones para que cambiara de postura, al advertirle que la quema del Corán generaría reacciones en todo el mundo y pondría en riesgo a los soldados estadounidenses en Afganistán.

Rezos en Londres. Miles de musulmanes participaron hoy en el rezo del viernes en la mezquita más grande de Europa, en Londres, en un jornada marcada por las protestas contra el controvertido plan de quemar ejemplares del Corán de un pastor estadounidense.

Con su acción, el pastor Terry Jones ha sembrado odio en todo el mundo, dijo el líder espiritual de la minoría musulmana Ahmadiyya, Hadhrat Mirza Masroor Ahmad, en la mezquita Baitul Futuh. En el centro religioso ubicado en el suroeste de Londres se reunieron más de 11.000 fieles.

Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad delante de la mezquita. Los asistentes fueron controlados en la puerta antes de entrar al local. "El extremismo religioso, ya sea cristiano, musulmán-extremista o de otro tipo, no es nunca el verdadero reflejo de una religión", dijo Masroor Ahmad, que se pronunció a favor de un debate intelectual o teológico, pero en el marco de la "tolerancia" y la "decencia".

Cristina celebró. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy que haya primado "la cordura, el respeto y el deseo de no convocar a los demonios", al referirse a la cancelación de la quema del Corán en los Estados Unidos.

"Más que un acto político, era una provocación. Pero afortunadamente pudo primar más la cordura, el respeto y el deseo de no convocar a los demonios", dijo la mandataria al encabezar este mediodía una ceremonia en el Centro Islámico Argentino, donde se celebra la finalización de Ramadán, mes de ayuno del Islam.

Nenhum comentário:

Postar um comentário