sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Fidel Castro dice que lo malinterpretaron: "Lo que no funciona es el capitalismo"

Clarín

El líder cubano Fidel Castro aseguró que su polémica frase sobre la vigencia del modelo cubano fue "malinterpretada", al tiempo que expresó que sus dichos significan "exactamente lo contrario" de lo publicado, ya que en su opinión, lo que "no sirve" es el capitalismo.

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar", afirmó en la presentación de la segunda entrega de sus memorias en La Habana.

"¿Como podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?", se preguntó Castro, en imágenes difundidas por el noticiero de la televisión oficial, después de que sus declaraciones publicadas el miércoles por la edición digital de la revista estadounidense "The Atlantic" tuvieran un amplio eco internacional.

En la mencionada entrevista, al ser preguntado por el periodista estadounidense-israelí Jeffrey Goldberg si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar, Castro contestó: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra", dijo Castro, de 84 años, al presentar su libro "La contraofensiva estratégica" en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En su artículo, Goldberg incluyó las opiniones de la experta estadounidense en Cuba Julia Sweig, del "think tank" Council on Foreign Relations, quien consideraba que Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución", sino tratando de "crear espacio" para que su hermano y actual presidente de la isla, Raúl Castro, pueda aplicar las "reformas necesarias".

"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", afirmó ahora Fidel Castro, quien no precisó si con ello está expresando su rechazo al programa de lentas reformas económicas llevado a cabo por el actual gobierno.

Al poco de su llegada al poder en julio de 2006, tras tomar el relevo de su hermano, Raúl Castro anunció "cambios estructurales y de conceptos", aunque las autoridades de la isla insisten en que no se abandonará el socialismo en pro del libre mercado.

El presidente cubano anunció el 1º de agosto que se permitirá a los cubanos abrir pequeños negocios, contratar mano de obra y comercializar determinadas producciones. El trabajo por cuenta propia pretende crear una alternativa para los planes de recortar las "plantillas infladas" en el sector público, en medio de la difícil situación económica en el país.

Desde que regresó a la vida pública hace dos meses, después de casi cuatro años de convalecencia, Fidel Castro evitó pronunciarse sobre sobre la situación doméstica y la política seguida por su hermano. Por el contrario, ha insistido en el peligro de una guerra nuclear mundial que, en su opinión, podría desatarse ante un eventual ataque de Estados Unidos o Israel a Irán.

Nenhum comentário:

Postar um comentário