sexta-feira, 22 de outubro de 2010

Muchos de los mineros, hartos de la fama y el acoso

La Nación

SANTIAGO, Chile. Una semana después de haber sido rescatados del fondo de la mina San José, en Chile, los 33 mineros viven aún los ecos de la mediatizada experiencia. Muchos de ellos ya se quejan de la sobreexposición, al punto de que uno de ellos señaló que se sentía mejor dentro del yacimiento donde estuvo encerrado por 69 días.

"A veces pienso que estaba mucho mejor dentro de la mina, porque toda esta situación me tiene muy nervioso y no puedo dormir bien", declaró el minero Omar Reygadas, de 56 años, al diario El Mercurio, al demostrar su hastío por el frenesí mediático.

La semana pasada, medios de todo el mundo cubrieron el operativo, y una vez que finalizó, ávidos por conocer cómo fueron los días de encierro, se volcaron sobre los mineros.

De vivir en un ambiente protegido en el refugio subterráneo, los mineros pasaron a experimentar los rigores de la fama, con poco espacio para descansar, como les recomendaron los psicólogos. Si bien algunos parecen disfrutar el momento, muchos ya se declaran cansados del asedio y se acercaron al equipo médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para pedir ayuda psicológica que les permita enfrentar la nueva vida.

"Estoy supercansado por el asedio de la prensa, los compromisos con las autoridades, los viajes. Esperemos que esto pase pronto y se calme todo", dijo Mario Gómez, el mayor del grupo, de 63 años.

"Sólo soy un minero. Esto de la fama no es para mí. Por favor ayúdenme", pidió, por su parte, Mario Sepúlveda, el más histriónico de sus compañeros. El minero dio una entrevista al canal norteamericano ABC, mientras que Reygadas y Gómez fueron figuras de un programa de la Televisión Nacional de Chile.

En tanto, cuatro mineros (Ariel Ticona, Víctor Segovia, Esteban y Pablo Rojas) viajaron a España para participar anoche de un programa especial de la cadena Antena 3.

Todos, además, asistieron el martes a una fiesta organizada por el excéntrico empresario Leonardo Farkas, que donó a cada uno un cheque por 10.000 dólares y una moto.

Situación peligrosa

"Lo que más los afecta es la falta de descanso. Se les había pedido que tuvieran un régimen especial por al menos 15 días, pero por esta cosa mediática no lo tuvieron", explicó el psicólogo Alberto Iturra, jefe del equipo de apoyo a los mineros.

"Necesitan descansar. Los acompañaremos el tiempo que sea necesario", agregó el experto sobre las terapias que requieran los mineros para superar el trauma del encierro y su nueva realidad.

De hecho, ayer comenzó en Copiapó la primera jornada de trabajo grupal, donde trataron principalmente el tema emocional. Jorge Díaz, jefe médico de la ACHS, advirtió que es "muy peligrosa" la situación que viven los trabajadores. "Su estado emocional es frágil, por lo que si se someten a un intenso bombardeo emocional, van a sucumbir."

Además, Díaz reveló que por lo menos cinco de los mineros presentan problemas con la ingesta de alcohol, y que frente a esa situación no se descarta hospitalizarlos.

La idea de los especialistas es que, paralelamente al control del sueño ?que afecta a varios miembros del grupo?, comiencen a compartir las experiencias vividas; quienes lo necesiten serán tratados de forma particular. Además, se aumentó el cuidado de su intimidad.

"Es natural que empiecen a echarse de menos entre ellos y extrañar la mina, donde había más paz y tenían control del espacio. Pero es una ilusión pensar que esto les cambiará la vida. Dentro de unos meses, muchos pensarán en volver a una mina", concluyó Iturra.

Nenhum comentário:

Postar um comentário