segunda-feira, 18 de outubro de 2010

Merkel, más exigente con los inmigrantes

La Nación

BERLIN.- En medio del espinoso debate sobre el trato que reciben los inmigrantes en la Unión Europea (UE), la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer en un encuentro partidario en Potsdam que el intento de Alemania de crear una sociedad multicultural fracasó por completo, encendiendo la discusión sobre la integración de la población islámica del país.

Ante miles de jóvenes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la líder conservadora dijo que permitir que personas de diferentes culturas vivan sin que se integren no había funcionado en Alemania, hogar de cerca de cuatro millones de musulmanes. "Este enfoque multicultural ha fracasado, fracasado por completo", dijo Merkel en Potsdam.

La canciller dijo que se había pedido muy poco a los inmigrantes en el pasado y reiteró que deberían aprender alemán para aprobar la escuela y tener oportunidades en el mercado laboral. "A principios de los años sesenta nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros y ahora viven en nuestro país. Nos hemos engañado. Dijimos: «No se van a quedar, en algún momento se irán». Pero esto no es así", dijo Merkel.

El debate sobre los extranjeros en Alemania tuvo un inesperado giro después de que un alto funcionario del Bundesbank (banco central), Thilo Sarrazin, publicó un libro en el que acusa a los inmigrantes musulmanes de disminuir la inteligencia de la sociedad alemana. Sarrazin se vio forzado a renunciar a su cargo, pero su texto es el más vendido en Alemania.

Merkel había intentado tomar una postura moderada al defender la integración y evitar adherir a las voces que vinculan la inmigración con la crisis económica. Sin embargo, la caída en las encuestas de su coalición habría disparado el cambio de discurso de cara las legislativas regionales del año próximo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário