sexta-feira, 1 de outubro de 2010

Crisis en Ecuador: para Cristina acá también hay “sutiles formas de desestabilización”

Clarín

La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "hay sutiles formas de desestabilización, de golpear a los gobiernos constitucionales que además de serlo defienden los intereses del pueblo" y dio como ejemplo "el mentir, engañar, descalificar, tergiversar, tratar que nos enfrentemos entre los argentinos".

Según la jefa de Estado, los reclamos de la policía en Ecuador fueron "una excusa" y que se ha intentado hacer "es tirar abajo las conquistas sociales que logró un gobierno nacional y popular" como el de Rafael Correa.

"Hicieron lo que han intentado hacer en muchas partes de nuestro continente, tirar abajo las conquistas y avances sociales que han logrado los pueblos de mano de gobiernos nacionales y populares. Han intentado golpear una y mil veces, con distintas formas", dijo la mandataria.

Recordó asimismo que cuando se produjo el golpe de Estado en Honduras, en junio del año pasado, apoyó rápidamente al gobierno depuesto de Manuel Zelaya y aseveró que mientras sea Presidenta, "Argentina no reconocerá a ningún gobierno que no surja de elecciones libres y sin proscripciones".

Al recordar las críticas que recibió por su apoyo en aquel momento al gobierno hondureño depuesto, Fernández de Kirchner dijo que Argentina "tiene en su ADN una historia de golpes y de violaciones a la voluntad popular, por lo que no podíamos permitir que se produjera una sola más".

"Honduras estaba lejos, pero ahora los tiros sonaron cerca en el vecindario, y por eso no dudé un instante en llamar a los presidentes y autoconvocarnos aquí para apoyar el proceso democrático en Ecuador", remarcó Cristina, sobre la convocatoria de los mandatarios del Unasur que se reunieron esta madrugada en Buenos Aires.

En ese marco, señaló que si bien episodios como el de Honduras o éste "más grotesco" en Ecuador "son impensables en la Argentina por su historia de tragedia", hay "sutiles formas de desestabilización, de golpear a los gobiernos constitucionales que, además de serlo, defienden los intereses del pueblo".

"Mentir, tergiversar, engañar, tratar de que nos enfrentemos entre argentinos son otras formas" de desestabilización, señaló.

"Está bien que se critique, pero lo que no se entiende es el agravio, la descalificación", repitió y manifestó que "por momentos" siente mucho "odio en algunos" contra su gestión.

En ese sentido, tras advertir que "cuando uno odia se endurece el corazón y la mala onda vuelve", la titular del Ejecutivo se manifestó convencida de que quienes la cuestionan no lo hacen por sus "errores" sino por sus "mejores aciertos".

La jefa de Estado hizo este discurso en el acto de inauguración de creación de la Universidad Nacional de José C. Paz. Estuvo acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local Mario Ishii.

Nenhum comentário:

Postar um comentário