quinta-feira, 14 de outubro de 2010

Ahmadinejad: "los sionistas están destinados a desaparecer"

La Nacíón

BEIRUT.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy en una manifestación en el sur de Líbano que "los sionistas están destinados a desaparecer", en referencia a Israel, y dijo que deben "retornar a sus países de origen".

"El mundo debe saber que los sionistas están destinados a desaparecer, no tienen otra opción que rendirse y retornar a sus países de origen", sostuvo el mandatario horas antes de concluir su visita al país esta noche.

Ahmadinejad, que pronunció el discurso ante una multitud de 15.000 enfervorizados seguidores a pocos kilómetros de la línea de demarcación con Israel, en Bint Jbeil, la llamada "capital de la resistencia", manifestó que "los hombres de Dios están arribando y la injusticia terminará".

"Tengan confianza en que la Palestina ocupada será liberada, gracias a la fuerza y a la fe de la resistencia", sostuvo el presidente iraní en la manifestación organizada por el movimiento chiíta Hezbolá y transmitida por la emisora de televisión Al Manar.

"Nosotros estaremos siempre con ustedes, hasta el fin", dijo directamente en árabe Ahmadinejad, cuyo discurso se desarrolló en farsi con traducción simultánea al árabe. Después de haberlo esperado por más de cuatro horas bajo un sol casi estival en las gradas del nuevo estadio ciudadano, miles de seguidores recibieron "ad-Duktor" (al doctor) Ahmadinejad con banderas iraníes al ritmo del himno de la República Islámica, mientras globos verdes, blancos y rojos cubrían el cielo y eran llevados por el viento detrás de la colina, hacia "el enemigo sionista".

Si lanzar piedras. Al final, Ahmadinejad no fue a la Puerta de Fatima a lanzar las piedras simbólicamente contra Israel. En vano, desde la mañana un grupo de jóvenes partidarios de Hezbolá esperaron al presidente iraní con sus banderas y máquinas fotográficas a metros del reticulado electrificado israelí. La jornada del presidente iraní había comenzado en Beirut, en la sede de la Universidad Libanesa donde se le entregó el doctorado Honoris Causa en Ciencia Política.

Luego se reunió con el presidente de Líbano, Saad Hariri, rival político del movimiento chiíta Hezbolá, y con otros dirigentes políticos, entre ellos el jefe druso, Walid Jumblatt.

Fuentes de la prensa local dijeron que en el encuentro Hariri analizó con Ahmadinejad la cuestión del tribunal especial para Líbano que investiga el asesinato de su padre, el ex premier Rafik Hariri.

Hezbolá reclama que Hariri renuncie al tribunal especial, que tiene base en Holanda y preside el juez italiano Antonio Cassese, y considera que se trata de un "proyecto israelí" para responsabilizar al movimiento chiita. Ahmadinejad dijo ayer, en apoyo de la posición de Hezbolá, que "en Líbano un amigo fue asesinado. Ahora, construyendo informaciones y manipulando el sistema legal acusan a otros amigos del crimen".

El jefe druso Jumblatt sostuvo hoy que Irán tiene "un rol central" en la mediación para encontrar un consenso sobre la cuestión del tribunal.

Pero el hecho más esperado del segundo día de la visita de Estado a Líbano fue la aparición del presidente iraní en la frontera provisoria con Israel. Cuando en el estadio de Bint Jbeil sobrevoló un helicóptero del ejército libanés, la multitud presente creyó que Ahmadinejad "descendía del cielo"

Recién una hora más tarde, una caravana de unos 27 vehículos blindados apareció en una curva lejana. "¡Llegó, llegó!" gritaron excitados algunos jóvenes ubicados sobre los techos de los edificios para "prevenir atentados".

Junto a soldados de Beirut cuidaron de Ajmadinejad invisibles agentes de seguridad iraní, además de un servicio especial de Hezbolá, que esta vez se mostró insólitamente desorganizado, como superado por las dimensiones del evento.

Nenhum comentário:

Postar um comentário