segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Raúl Castro echó a su ministra de la Industria Básica

Clarín

El presidente cubano, Raúl Castro, destituyó a su ministra de la Industria Básica, Yadira García, por "deficiencias en la dirección", según un comunicado oficial difundido hoy por medios locales.

García, de 54 años y miembro del buró político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), se encontraba desde 2004 al frente de este Ministerio estratégico, encargado entre otros temas del sector energético.

La ministra era una figura clave en la relación con Venezuela, el principal socio económico, comercial y político de Cuba. Desde su cargo dirigía la refinería administrada conjuntamente por ambos países en Cienfuegos, en el centro de la isla, y la construcción de un complejo petroquímico, entre otras instalaciones con inversiones multimillonarias.

Según el comunicado oficial, Castro decidió "liberar" a García del cargo "atendiendo a deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo".

La nota afirma que la decisión fue previamente analizada por el buró político del PCC y el comité ejecutivo del consejo de ministros.

El "número dos" del Ministerio, Tomás Benítez, asumirá de manera interina el cargo hasta que se nombre a un sucesor.

La destitución de García es uno de los numerosos cambios realizados por Raúl Castro en el gobierno que heredó de su hermano Fidel al asumir el poder hace cuatro años.

La mayor reestructuración del gabinete tuvo lugar en marzo de 2009, cuando Castro sustituyó entre otros al vicepresidente Carlos Lage y al canciller Felipe Pérez Roque.

En los últimos meses, Raúl Castro retiró también de sus cargos a los ministros de Salud Pública, Agricultura, Industria Ligera, Transporte, Azúcar y Aviación Civil.

Nenhum comentário:

Postar um comentário