quarta-feira, 8 de setembro de 2010

"México se parece cada vez más a la Colombia de los 80", afirmó Hillary

La Nación

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy que México "se está pareciendo cada vez más" a la Colombia de la década de los 80 en el accionar de los cárteles del narcotráfico, pero destacó que su país sigue "trabajando muy fuerte" para asistir al gobierno del país vecino en la lucha contra las drogas ilegales.

Durante una presentación en el Council on Foreign Relations, un "think tank" de Washington, Clinton dijo además que el Plan Colombia de asistencia estadounidense al combate contra grupos narcotraficantes y guerrilleros en ese país "funcionó", aunque reconoció que su implementación resultó "controvertida".

La jefa de la diplomacia reconoció además la responsabilidad estadounidense en el problema del narcotráfico ya que, señaló, sus compatriotas "consumen" los estupefacientes que llegan al país desde diversas naciones de América Latina.

"Estamos afrontando una amenaza creciente de una red bien organizada" de narcotraficantes "que, en algunos casos, se transforman o hacen causa común con lo que podríamos considerar una insurgencia en México y en América Central", indicó Clinton.

La ministra aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama está "trabajando muy duro para ayudar a los mexicanos a mejorar la aplicación de sus leyes y sus servicios de inteligencia, su capacidad de detener y procesar a aquellos que arrestan".

El crecimiento de la violencia de origen narcotraficante es observado con creciente atención en Estados Unidos, adonde muchos medios de comunicación incluso hablan de una "guerra" al otro lado de la frontera.

Algunos sectores políticos también equiparan a los grupos narcotraficantes con aquellos que contrabandean personas, para criticar la presencia de los inmigrantes ilegales en el país.

En junio de 2008, poco antes de dejar el poder en manos de Obama, su antecesor, George W. Bush, aprobó el plan de asistencia contra el narcotráfico conocido como Iniciativa de Mérida, que prevé el desembolso de unos 1.600 millones de dólares para México y América Central en financiación y equipamiento a lo largo de tres años.

El gobierno de Obama reafirmó el compromiso con el programa de la Iniciativa de Mérida y a menudo elogia las acciones de su colega mexicano, Felipe Calderón, contra los carteles de las drogas ilegales.

También hoy, Clinton señaló la "valentía" de Calderón, pero advirtió que el presidente mexicano enfrenta "un desafío muy duro". "Esos cárteles de las drogas -continuó- están mostrando más y más indicios de insurgencia". Por ejemplo, la ministra de Exteriores destacó la aparición de coches bomba al otro lado de la frontera, "los cuales antes no estaban".

"Entonces se está convirtiendo, cada vez se parece más a lo que era Colombia -continuó- hace unos veinte años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país".

Críticas aztecas. "México no comparte los dichos de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton", dijo un portavoz presidencial en el D.F.

"No compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México", dijo en conferencia de prensa Alejandro Poiré, portavoz presidencial en asuntos de seguridad nacional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário