segunda-feira, 6 de setembro de 2010

Anunció ETA una cuestionada tregua

La Nación

MADRID.- Diezmado por el acoso del gobierno español y presionado por sus aliados políticos para que renuncie a la violencia, el grupo terrorista vasco ETA anunció ayer un nuevo cese del fuego, que fue recibido con escepticismo por las principales fuerzas políticas del país.

La organización separatista, que no aclaró si se trata de una medida permanente o temporal, hizo su anuncio a través de un video difundido por la cadena británica BBC, en el que aparecen tres encapuchados mientras una voz femenina lee un comunicado en vasco: "ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

En su comunicado, remitido más tarde al diario independentista vasco Gara , la organización terrorista se declara dispuesta "a acordar las condiciones democráticas mínimas para poner en marcha un proceso democrático, si el gobierno español tiene voluntad".

Dos días antes del anuncio, la izquierda abertzale (independentista) vasca, la única fuerza política que apoya a ETA, había pedido el cese permanente de la violencia. Se trató de la primera vez que estos partidos pusieron por escrito que quieren que ETA persiga la independencia sólo con métodos pacíficos.

El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero no se pronunció directamente sobre el anuncio, pero sí lo hizo el gobierno del País Vasco, también socialista, que lo consideró "insuficiente, ambiguo y fraudulento". El consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, emplazó a partidos, sindicatos e instituciones a que "no se dejen enredar por el anuncio" y a mantener "la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos", tras subrayar que "los tiempos de las treguas ya han pasado". El nuevo alto al fuego se produce después de más de un año sin atentados mortales y en momentos en que la ETA está muy debilitada y acosada en los frentes policial, judicial y político, no sólo en España, sino también en Francia y en Portugal, donde pretendía reeditar su antiguo "santuario" francés.

Con el de ayer, ETA ha anunciado en 11 ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981, la última en marzo de 2006 y que finalizó en los hechos en diciembre del mismo año, con el atentado en el aeropuerto de Barajas, a pesar de que la organización recién la dio por concluida oficialmente el 5 de junio de 2007.

Desde entonces, la organización terrorista ha sido descabezada en seis ocasiones, la última el pasado 20 de mayo, con la caída de su número uno, Mikel Carrera, alias "Ata", y de quien iba a sustituirlo su lugarteniente Arkaitz Agirregabiria. Desde 2007, ETA ha sufrido sucesivos golpes con más de 400 detenidos, lo que ha dejado muy maltrecha su capacidad de perpetrar atentados.

Desconfianza
Los principales partidos políticos españoles recibieron con desconfianza el anuncio de ayer, y subrayaron que lo que debe hacer ETA es abandonar las armas definitivamente.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo a través de su secretaria, Leire Pajín, que lo que el país necesita es que la banda terrorista desaparezca: "La sociedad española, la sociedad democrática, le pide a ETA algo muy sencillo: que abandone definitivamente las armas, que se disuelva y abandone de una vez por todas la violencia".

El subsecretario general del opositor Partido Popular (PP), Javier Arenas, expresó su desconfianza y alertó contra estos pronunciamientos. "En el PP ya tenemos experiencias de alto al fuego y treguas, y todas han terminado siempre igual: muy mal para el conjunto de la sociedad española", sentenció.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) lamentó que el contenido del comunicado "no es el que ETA debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba", mientras que desde Izquierda Unida (IU) consideraron que "ETA se queda corta", porque "lo que se espera de ella no es una tregua", sino "el cese definitivo de la actuación armada".

Sólo la izquierda abertzale vasca destacó que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA es una "aportación de valor incuestionable para instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

En un intento de internacionalizar la solución al conflicto, ETA hace un llamado "a la comunidad internacional para que participe en la construcción de una solución duradera, justa y democrática a una secular lucha política". También reafirma su voluntad de articular "el proyecto independentista" y señala que el "Estado español es consciente de que el País Vasco se halla en una encrucijada" y "puede optar por la vía de la independencia".

ETA, que significa Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad), fue fundada en 1959 con el objetivo de buscar la independencia de Euskal Herria, una "gran nación vasca" formada por las provincias vascas de España y Francia. Desde entonces, ha cometido más de 800 asesinatos.

ANTECEDENTES
FEBRERO 1981/ AGOSTO1982
El primer alto el fuego

Días después del intento de golpe de Estado del 23 de febrero, ETA declaró su primera tregua.

ENERO 1988 / FEBRERO1988
Las conversaciones de Argel

Felipe González intentó un fin negociado de ETA en diálogos mantenidos en Argelia, que no dieron frutos.

JULIO 1992/ AGOSTO1992
La caída de la cúpula

ETA ofreció una tregua de 60 días para reorganizarse después de la histórica caída de toda su cúpula en Francia.

SEPTIEMBRE1998/ DICIEMBRE 1999
Histórica tregua "indefinida"

Bajo el gobierno de Aznar, ETA declaró por primera vez una tregua "unilateral e indefinida".

FEBRERO 2004/ JUNIO 2005
Cataluña y España

ETA suspendió sus acciones contra "cargos electos", primero en Cataluña, y luego en el resto de España.

MARZO 2006/ DICIEMBRE 2006
La tregua del coche bomba

El diálogo entre ETA y el gobierno de Zapatero se suspendió después del atentado con un coche bomba en Barajas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário