quinta-feira, 19 de agosto de 2010

Dejó Irak la última brigada de combate de EE.UU.

La Nación

BAGDAD.- La última brigada de combate de Estados Unidos abandonó Irak rumbo a Kuwait, indicó un portavoz de las fuerzas armadas del ejército norteamericano, que mantendrá no obstante unos 50.000 soldados en territorio iraquí para realizar tareas de apoyo y entrenamiento en el proceso de estabilización.

"La última cruzó la frontera alrededor de las seis de la mañana (hora local)", dijo el teniente coronel Eric Bloom, a casi siete años y medio de la invasión liderada por Washington y tras la muerte de centenares de miles de personas.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, habló en vivo con la cadena Msnbc y describió el fin de las operaciones de combate como "un momento histórico", aunque reiteró que el compromiso de Estados Unidos a largo plazo en Irak era inquebrantable.

Desde el lunes pasado, el número de soldados de Estados Unidos en Irak ascendía a 59.000, de acuerdo a los últimos datos oficiales. Pero tal como se ha anunciado, la cifra bajará a 50.000 para el 31 de agosto, cuando Estados Unidos declare el fin de sus operaciones de combate y cambie la misión a una de entrenamiento y asesoramiento de las tropas iraquíes.

Si bien no se refirió expresamente al repliegue militar, horas antes de la movilización de la 4a. Brigada, Obama había afirmado que estaba cumpliendo su promesa electoral de terminar la retirada de miles de soldados estadounidenses de Irak. Cuando Obama asumió en enero de 2009 había 140.000 soldados estadounidenses en el país.

"Estamos cumpliendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña presidencial. Para fines de agosto, habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", dijo Obama en el último de tres días de gira por cinco estados para respaldar a candidatos demócratas para las elecciones de noviembre.

Nenhum comentário:

Postar um comentário